Thursday, October 11, 2012

Bitacora de un voluntario en New Orleans (II)

8/O: 7:00am La politica esta presente en la boca de los 200 y pico voluntarios que vinieron a servir el pais a New Orleans. Hay una mezcla de emociones en el ambiente. Unos cuantos portan la emblematica gorra usada por uno, de los que considero, mas valientes hombres de venezuela por muchos meses, en muchos pueblos. Otros como yo, nos remitimos a no hablar todavia de lo acontesido ayer. Es todavia muy pronto y el cansancio empaña cualquier pensamiento fluido sobre el caso...nos hace falta tiempo para reflexion. Se murmura durante todo el autobus rumbo el avion la palabra fraude, pero lo que es peor aun es que hay gente decepcionada porque Capriles acepto los resultados. "Y que va a hacer?" Pienso en voz alta en mi cabeza. "Decir que no acepta la 'voluntad' (en mi opinion forzada por miedo y manipulacion) del pueblo?" Nuevamente salta mi voz. La verdad que no podia hacer mas nada...y nuevamente la impotencia se apodera del espiritu de los venezolanos. "Mejor pensemos en la enseñanzas" me digo a mi mismo y trato de escuchar a otras personas quienes muestran mas optimismo. "Sencillamente no podemos bajar los brazos, todo esto nos construye caracter y aunque Dios no nos explique su planes, hay que correr con ellos" comenta un señor que irradia energia y se ve muy compuesto. "Ojala me toque al lado de el en el avion" pienso instantaneamente. En fin, hoy la gente no esta pa' mucho. Y aunque detesto a los pesimistas y su excesivo amarillismo para describir lo malo, hoy hare una excepcion. No los juzgare.
7:30am: A medida que avanzamos en la cola (ha sido el fin de semana con mas colas de mi vida) para las maletas los animos se relajan e incluso se escapan algunas risas, sobre todo de mujeres quienes se portaron ayer como todas unas guerreras.  Hoy muchas de las que ayer estaban en llanto y gritaban en desesperacion, ya estan riendo, sin rastros en sus caras de que alguna lagrima haya sido derramado. "Militares mariquitos de mierda" escucho decir a una señora quien tiene una cara dulce y que nunca alguien se imaginaria que pudiera decir algo asi. Eso es lo que hace la impotencia, transforma y desespera a la gente, pero paciencia que esto va para 6 largos años.
9:00am: Ya abordamos al avion y "recaida". Empiezan nuevamente comentarios tristes sobre el pais. De pronto, el piloto nos da la bienvenida y dice: "Estoy orgulloso de ser venezolano" y la gente estalla en aplausos. Sin duda no es el mismo ambiente con el que vinimos, pero hay destellos de esperanza.
PD: Ayer votaron 8,472 personas y se quedaron 120 que llegaron tarde sin votar. Lo que significa que se movieron cerca de 8,600 venezolanos de toda edad y condicion fisica. A pesar de no haber conseguido el objetivo, dice mucho del caracter de los que pudieron participar.

Bitácora de un voluntario en New Orleans

5 de octubre del 2012. 6:00am a tan solo 24 escasas horas del acontecimiento mas esperado por miles de venezolanos. Sentado en la sala de espera me doy cuenta como los 150 voluntarios para trabajar en las elecciones llevan los colores patrios en diferentes prendas: gorras, camisas, bufandas, zarcillos e incluso banderas. Mientras esperamos el avion, la gente empieza a familializarce con sus vecinos. Todos comparten sus puntos de vistas y teorias sobre los posibles resultados de las elecciones. Por un momento en esta mañana, todos juegan a ser videntes tratando de anticipar el futuro de Venezuela... Lo cual no es una tarea facil ni para el mas experimentado profeta. El optimismo se mantiene presente durante todas las conversaciones, probablemente como escudo para evitar pensar que pasaria si ganara Chavez y a este pais se lo terminara de llevar el carajo. A la distancia logro divisar un sujeto alto con un gorro de goma espuma parecido en altura a los que usaba Abraham Lincoln, a diferencia de ese icono del presidente Estadounidense, este sombrero esta pintado por el tricolor que nos llega a todos los Venezolanos. El caballero, de manera muy sonriente, reparte banderitas venezolanas a cada uno de los voluntarios y se dirige muy emocionado a un toma corriente. "Que patriota!" pienso yo, mientras me guardo la bandera y apoyo mi cabeza sobre la maleta para intentar reencontrarme con el sueño. Tan solo 2 minutos mas tarde me sacude de mi estado de letargo una corneta a full volumen. Levanto mi mirada y efectivamente... es el hombre patriota quien ha traido una corneta para hacer sonar la cancion "Color Esperanza" de Diego Torres. Instantaniamente todos comenzaron a corear la letra y ondeaban sus banderas mientras bailaban (prueba tangible de que Capriles nos ha dado nuevamente algo porque cantar). Muchos se abrazaban. Otros tomaban fotos y twiteaban para compartir la experiencia. "Como sera el viaje de vuelta si ganamos " pense optimista. Luego no pude evitar pensar como seria el viaje si nos devolvieramos derrotados. Creo que aunque no queramos lidear con ese pensamiento, es un pensamiento que siempre aparece como  reflejo que todos hemos desarrollado debido a las experiencias anteriores de decepcion. Y tambien, es un posible resultado de este 7 de Octubre por lo cual debemos tenerlo muy presente. Luego de repetir la cancion unas 5 veces mas apagan la corneta. Las personas se ven energizadas y ansiosas por abordar.
7:15am el vuelo esta retrasado 15 minutos. "Siempre un retrasito para no perder la constumbre" bromean algunos. Otros no se lo toman tan "light" y se quejan... "Tipico! Por eso es que estamos como estamos." En fin, hay de todo en este grupete de personas.
7:20am procedemos a abordar el vuelo. La emocion se apodera de la gente. Muy poco a poco nos hacemos rumbo hacia nuestros asientos correspondientes.
7:35am entre varios "clicks" de los cinturones del avion la gente se alista para comenzar la jornada. En este momento no hay nada que valga mas para estas personas que ayudar a que las elecciones se realicen con normalidad y por supuesto: que gane Capriles!

Sunday, November 13, 2011

Pensamiento Dominguero

Este domingo me llego a la cabeza la idea de desarrollar las ideas que constantemente tengo flotando en los rincones de la mente. Después de un debate entre la flojera y las ansias de crear algo mio, me solte a escribir este blog. 

Hoy tengo el enfoque en imaginarme como gastan las demás personas sus domingos. Pero no quiero registrar los domingos de personas mundanas. Me he puesto la tarea de imaginarme que estarán haciendo individuos como hackers o aventurados con planes de cruzar la frontera, o hasta incluso, un muy visto pero desapercibido "homeless". Veamos cual me sale mejor:

Al tratarse de un hacker me puedo imaginar un individuo mas nocturno que diurno, lo que me lleva a pensar que mi personaje debería estar despertandose en este momento. Después de una larga noche de trabajo y de resolver conflictos internos, repasa exhausto nuevamente su plan para lograr adentrarse en los registros de alguna entidad bancaria (Ojala no sea la mia!!). Esta dispuesto a llevar a cabo su plan maestro hoy a las 10:00pm, pero probablemente se retrase y no pueda ejecutarlo hoy. Este contratiempo será causado por una mujer (Y es que quien no ha sido víctima de retrasos por una mujer, incluyendo mujeres), con la cual el convive, empujando todos sus planes hasta el próximo domingo.

Por otro lado, nuestro aventurado con planes de cruzar la frontera es una valiente mujer. Ella, tomo la decisión de cruzar el Rio grande el día de hoy. Antes de encaminarse, visita la iglesia para pedir permiso y protección a Dios para tan peligrosa odisea. Se soba la barriga para acariciar a su bebe en gestación y sale con la ilusión de encontrar una vida mejor para ella y su hijo. 

Finalmente, el "homeless", esta despierto desde las 6:00am. Un grupo de muchachos recién salidos de un bar pensaron que seria divertido orinar sobre nuestro personaje, para culminar la noche con broche de oro. Nuestro personaje, no le quedo de otra que levantarse, empapado en acido úrico. Y se fue delirando por las calles en búsqueda de nada. 

Hay tantos domingos en un domingo....